lunes, 7 de julio de 2008

PELIGROS DE LA RED EN EL ULTIMO AÑO

Navegando por la red, he llegado a una pagina http://es.videogames.games.yahoo.com/27012008/57/mayores-peligros-2008.html, que nos muestra cuáles serán los mayores peligros de cara al año que empieza dentro de la seguridad en Internet. El estudio se basa en los datos recogidos por el grupo de investigación internacional de la compañía determinada. Todo esto con motivo de que según ellos este año es especialmente prodigo en acontecimientos importantes, que serán motivos de engaño por parte de las personas que crean software maligno.
Según lo que se plantea es que, "El objetivo del informe es informar a empresas y particulares de las amenazas de Internet y de las tendencias que se preven, además de ofrecer consejos prácticos para la protección de nuestros equipos. Como siempre, al final la máxima número uno es el sentido común, pero nunca está de más ser conscientes de antemano de las principales amenazas que se avecinan para estar preparados/as.
**El informe completo esta en la siguiente dirección: www.ca.com/securityadvisor.
Según lo expuesto en dicha pagina, mencionada anteriormente, las ocho claves en seguridad online para 2008 son las siguientes:
1. Las botnets: El número de ordenadores infectados por botnets aumentará enormemente en 2008. Los programas de intercambio de archivos serán su vía más común de infección, pero cada vez más están utilizando mensajería instantánea como su principal vehículo de distribución.
2. Código malicioso más inteligente: Hay nuevos modelos de inteligencia en el código malicioso, que apuntará a ordenadores virtualizados y utilizará técnicas de camuflaje para ocultarse a la vista.
3. Juegos online: Como por ejemplo, robar las credenciales de las cuentas de esta clase de juegos. En 2008, los activos virtuales equivaldrán al dinero del mundo real para los delincuentes de Internet.
4. Las redes sociales: Las redes sociales cada vez son más populares, y como resultado de ello, más vulnerables. El gran número de víctimas potenciales y su relativa poca preocupación por la seguridad informática hace que estos sitios web sean una importante foco de peligro.
5. Fechas clave: Este año celebran importantes acontecimientos internacionales como las elecciones presidenciales de Estados Unidos o los Juegos Olímpicos de Pekín, que ofrecerán oportunidades para ataques destructivos y robos de información.
6. Webs 2.0: Cada vez hay más herramientas que permiten instalar de forma muy sencilla webs 2.0, pero no es tan fácil conseguir que sean seguros. Por lo tanto, muchos sitios de Internet que utilizan estos servicios son blancos fáciles con pocas indicaciones externas que hagan sospechar que la seguridad del sitio se ha visto comprometida.
7. Windows Vista: Se espera que este año la cuota de ordenadores con este sistema operativo crezca mucho. Aunque sea el sistema más seguro creado por Microsoft, parece claro que cuanta más gente lo utilice más atacantes apuntarán a él.
8. Móviles seguros: Los dispositivos móviles aún están a salvo a pesar de los rumores. Los smartphones y otros dispositivos móviles no están todavía sujetos a ataques importantes. De hecho, el año pasado la única vulnerabilidad importante fue la del Iphone de Apple. Para tener una mayor noción sobre los problemas existentes, también se recogen algunos hechos que tuvieron lugar el año pasado:
Por primera vez, el software espía sobrepasó a los troyanos como forma predominante de código malicioso . En 2007, el 56 por ciento del total de código malicioso detectado era software espía; el 32 por ciento, troyanos; 9 por ciento, gusanos, y 2 por ciento, virus. - Los tipos de software espía más comunes fueron publicidad no deseada, troyanos y programas de descarga maliciosos. -
Los gusanos de redes simples o dispositivos extraíbles fueron los más extendidos este año. Algunos gusanos inutilizan los ordenadores cuando finalizan su actividad. Otros dejan una carga de código malicioso adicional o abren los ordenadores comprometidos para que un atacante malicioso tome control de la máquina.
El código malicioso es un tema internacional. Gran parte de la actividad delictiva se origina en la Europa del Este y en Asia y su objetivo son las naciones con las mayores poblaciones de usuarios de Internet. Cerca del 40 por ciento del correo no deseado va dirigido a Estados Unidos. Alemania, Australia, España, Francia y Reino Unido también aparecen entre los objetivos más comunes, mientras que en Latinoamérica, Corea del Sur y China, el código malicioso es un problema emergente.

No hay comentarios: