jueves, 15 de mayo de 2008

CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACION PARA EL MEDIO AMBIENTE.

La globalización como la apertura hacia nuevos mercados, significa la creación asimismo de gran cantidad de nuevos empleos, con el fin de satisfacer la demanda productiva en las empresas; quiere decir que cuando las empresas incrementan su producción generan empleo; tal relación tiene un impacto directo en el medio ambiente en que nos desarrollamos, deteriorándolo a medida que las grandes corporaciones buscan la maximización de sus recursos por medio de tecnología más barata y de mayor capacidad productiva.
En este proceso, contradictorio en sus manifestaciones y efectos, el debate sobre el ambiente ha tenido un papel fundamental. Desde la aparición de las primeras críticas a la industrialización por sus efectos nocivos sobre la naturaleza y el ambiente en general, no se ha dejado de discutir acerca del valor que tiene la preservación y conservación de los recursos naturales renovables y no renovables con que cuenta el planeta, así como de la influencia de estos recursos en la calidad de vida de la población. Un ejemplo claro de esto se encuentra en la nueva noción de desarrollo. Si bien el desarrollo se conceptualizó en un primer momento como crecimiento económico y más tarde se le incluyeron elementos relacionados con la distribución del ingreso y la justicia social, ahora es la conservación del ambiente el nuevo añadido. Es así como nos encontramos con el concepto de desarrollo sustentable o sostenible, el cual implica cierto grado de crecimiento económico, con un eficiente programa de distribución de los ingresos percibidos entre la población total y la conservación de los recursos naturales.
Los conflictos ambientales a nivel urbano, originados por cambios en los usos del suelo y por la distribución de los costos y beneficios derivados de esos cambios, están proliferando en nuestras ciudades. Estos conflictos, promovidos por los procesos de globalización, el crecimiento urbano y una mayor conciencia ambiental, suelen surgir en torno a grandes proyectos productivos, de infraestructura e inmobiliarios.


La planificación tradicional basada en la "zonificación de los usos del suelo" está en crisis y es incapaz de responder al reto que plantean los conflictos ambientales, que demanda más bien mejorar la capacidad de gestión política de las ciudades, en una perspectiva que rescate la dimensión territorial y ambiental.
Desde este punto de vista, los conflictos ambientales o territoriales representan tanto desafíos como oportunidades para el ejercicio de estilos de planificación territorial capaces de modificar las actuales tendencias de deterioro del nivel y calidad de vida urbana.

2 comentarios:

ivansantandervalenzuela dijo...

Es indudable la preocupacion que nos debería generar las consecuencias que genera la globalizacion para el medio ambiente, mas aun en esta época, en la cual sabemos que el daño generado a la capa de ozono es algo irreversible, y que ciudades como Temuco o Santiago, no ayudan en mucho para mejorar.
El desarrollo sustentable, tema importante a nivel empresarial, y mas aun, país, tiene que ser una preocupacion importante en nuestras vidas, intentando aportar con el más minimo granito de arena, ya que el mundo nos pertenece a cada uno de nosotros, y cada día que pasa, estamos perdiendo un pedacito mas de tierra...

Ingrid Perez dijo...

Con respecto a lo expuesto sobre basicamente el deterioro medioambiental en el mundo debido al desarrolo e industrialización. nosotros como habitantes de la ciudad de Temuco nos vemos enfrentados dia a dia por los efectos de los contaminantes atmosfericos que estan presentes en nustra ciudad, provocando enfermedades respiratorias y una infinidad de efectos en la salud humana que muchas veces son ignorados por falta de informacion. y todo esto va en aumento, ya que Temuco cada dia crece más, existen mas conjuntos habitacionales, etc. el punto a tratar, y que CONAMA esta en eso es buscar un punto de equilibrio entre desarrollo y sustentabilidad ambiental, dicho equilibrio es un trabajo que todos debemos realizar. como pro ejemplo usar combustibles de buena calidad para de esta forma obtener una mayor eficiencia energetica, es decir, no irnos por lo barato, ya que bien dice el dicho... lo barato cuesta caro. y asi aportar con nuestro granito de arena para tener en nuestra ciudad un aire mas respirable.