jueves, 15 de mayo de 2008

DIMENSIONES Y CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACION.

Algunas precisiones fudamentales.

En primer lugar, nuestra propuesta inicial parte de la tesis que la globalización es antes que nada un proceso básicamente de tipo económico y tecnológico, sin embargo involucra otros ámbitos y áreas, en segundo lugar es un proceso que se viene dando ya desde hace algunos años, es decir la globalización esta marcha desde el momento en que observamos desde hace un par de décadas, el desarrollo de esquemas de integración, la maximización y aumento constante de las relaciones económicas en términos de mercado y de intercambio entre otros aspectos. Y donde la lógica y dinámica económica (mercado) tiende a prevalecer y superponerse sobre la lógica y dinámica política (el Estado).
Por consiguiente partimos de que la globalización de entrada supone internalización, mundialización y expansión de las economías y principalmente de los mercados. Por otra parte, observamos tanto a nivel de la comunidad académica como de los más diversos sectores, un abuso y si se quiere mal empleo del termino. Se observa comúnmente etiquetar y calificar a cuanto proceso como globalización. Es decir, la globalización se ha hecho un termino omnipresente del cual se oye hablar en todas partes encontrándose presente en una diversidad de procesos y situaciones.
Posiciones en torno a la globalización:

Versiónpesimista: Defendida por la Izquierda, según la cual globalización es la encarnación de los grandes males, es decir la constatación fehaciente de las profecías de CARLOS MARX en donde encontramos un predomino del capital , del imperialismo, del poder hegemónico de una minoría (países desarrollados y ricos) sobre la mayoría (países subdesarrollados del tercer mundo).

Globalización versión pesismista: (Izquierda):

° Perdida del poder de los ciudadanos (derechos) ° Establecimiento de una dictadura del capital y tecnología ° Proceso de desestatización y reducción del papel del Estado.
° Desocupación – desempleo creciente ° La incapacidad del Estado para generar seguridad social.

Versión optimista: tiene su acogida y defensa en los neoliberales según lo cual se ve en el proceso de globalización el surgimiento de una nueva etapa y era de desarrollo - riqueza y de crecimiento de oportunidades para nuevos sectores – actores y países de menor desarrollo. De modo que la globalización de la producción y de los mercados mejora sustancialmente la oportunidades de acrecentar las ganancias a nivel mundial en los países desarrollados y en algunos países en despegue.

Globalización versión optimista (Derecha):

° Crear oportunidades para un desarrollo de la sociedad.
° Crear oportunidades para un desarrollo autosustentable.
° Generar el desarrollo de nuevas tecnologías.
° Generar el desarrollo de nuevas industrias .
° Fomentar un mayor flujo de capitales. etc.


Por otra parte en el debate en torno a las posiciones, conceptualizaciones y definiciones de la globalización encontramos la propuesta y posición de Servando Álvarez quien apoyándose en la propuesta del (Consejo Económico y Social de Lisboa – Grupo Lisboa): señala que la globalización puede ser definida como un proceso por el cual los mercados y la producción en diferentes países se tornan crecientemente interdependientes debido a la dinámica del comercio de bienes y servicios y al flujo de capitales y tecnologías ... el proceso tecnológico, la competencia y la globalización son fenómenos interdependientes que cada día más se afirman crecientemente en nuestras economías y países” (Servando Álvarez 1998)
Entre tanto y en un mismo orden de ideas tendríamos que para el Prof. Facundo Gómez (1998) la globalización debe ser entendida como aquel proceso que supone una apertura total y la interdependencia de los países y/o estados y agrega que : son (4) cuatro las direcciones – sentidos o tipos de globalización:

1.- Globalización ideológica: esta referida al establecimiento y universalización que durante décadas dividió al mundo en dos grandes sistemas – polos y modelos ideológicos: modelo capitalista (EEUU) y modelo socialista (URSS) habiéndose impuesto el modelo capitalista se debe considerar que lo que se ha globalizado es precisamente el capitalismo , pues prevalece la producción y distribución de productos – mercaderías únicamente y mediante las normas y/o reglas del mercado.

2.- Globalización como internalización: si bien es cierto esta globalización está ligada a la ideológica en el sentido de que se persigue una internalización realizada mediante acuerdos entre países no necesariamente vecinos o cercanos , ejemplo es el acuerdo general de aranceles y comercio (GATT) estos acuerdos persiguen una negociación comercial entre algunos países para llegar a la unificación de la economía mundial y disminuir por ende las diferencias entre las economías nacionales.

3.- Globalización como integración o unificación de bloques geopolíticos: si bien se podría considerar que se trata de un proceso opuesto a la internalización (debido a que se unifican economías en forma regional y no global) ejemplo : el mercosur la regionalizaciones ayudan en el proceso de estandarización de los países limando las asperezas y diferencias entre estos y por ende preparando el camino para la regionalización mundial que no es otra cosa que una verdadera globalización.

4.- Globalización como revolución comunicacional e informática (internet): es decir, se asume a la globalización desde una de sus principales vertiente o aristas como de hecho lo constituye el aspecto y dimesión comunicacional y lo procesos automatizados de información. Globalización = internet – satélites – ciberespacio – etc.
Asimismo dentro de este debate en torno a la globalización, sus conceptos, aproximaciones y rasgos nos parece muy pertinente incluir la propuesta y trabajo de la profesora Marisol Rodríguez (1996) para quien “la globalización es ante todo un proceso que se caracteriza por la transnacionalización de la economía y donde la tecnología cobra especial importancia , igualmente los limites entre lo local – nacional y lo internacional o lo interno y lo externo tienden a difuminarce La globalización como proceso supone o implica = interdependencia
Por otra parte, el sociólogo polaco Piotr Sztompka (1995) define a la globalización como “el conjunto de procesos que conducen a un mundo único ... las sociedades se vuelven interdependientes en todos los aspectos de su vida política, económica y cultural y el alcance de tales interdependencias deviene realmente global”
Para Andrés Serbin “la globalización puede ser entendida como aquel proceso y fase de desarrollo mundial del capitalismo en el que encontramos un flujo e interdependencia de las economías – tecnologías y el surgimiento de un conjunto nuevo de actores sociales especialmente actores transnacionales dándose una intensificación y liberalización del comercio internacional, de los capitales, de la producción , del conocimiento y la tecnología”
.

No hay comentarios: