domingo, 1 de junio de 2008

Discurso 21 de Mayo.


Respecto a lo dicho por nuestra Presidenta el día 21 de Mayo, me gustaría destacar lo más relevante referente a la globalización, economía y tecnología.
Globalización: Cito textual una de las ideas expresadas por la Presidenta respecto a este tema: "... impulsaremos una reforma de fondo de las entidades públicas que llevan las relaciones comerciales de Chile con el resto del mundo. Porque necesitamos una institucionalidad acorde con los tiempos, ágil y moderna, que reciba aportes públicos y privados"Esto expresado en el margen del presupuesto imagen de nuestro país para el año 2009, en donde hay que agregar, en relación a esto mismo, tres hechos que se han conjugado mundialmente: la escasez de gas, la sequía y el petróleo más caro de las últimas tres décadas, factores que han tenido un impacto directo en el crecimiento económico. Después de expandirse 5,1 por ciento en 2007, este año la economía chilena crecería entre 4 y 5 por ciento, según proyecciones recientes.El mundo entero también ha enfrentado un panorama complejo en materia inflacionaria. Y Chile no ha sido la excepción.
Economía: Como mencione anteriormente, estos 3 factores internacionales, además del hecho de que hemos debido convivir con fenómenos climáticos que han afectado a la agricultura y a una producción minera volátil, han significado una baja en nuestra economía, a lo que la Presidenta reaccionó asegurando un fondo o bono de parte del estado para que no la afecten de manera tan significativa estas alzas.A su vez existen otras medidas, como son: desarrollar nuevos instrumentos de crédito, profundizar los mercados de capitales nacionales y su integración internacional, o exportar más servicios financieros. También es imprescindible avanzar en otra dimensión, según señaló la Presidenta, donde mencionar que, en palabras de la Presidenta: "Debemos volvernos más productivos, crear nuevos productos, nuevas técnicas de elaboración, y penetrar nuevos mercados." Y esto, también relacionado directámente con el tema de la globalización.
Tecnología: Tema clave para propender al desarrollo económico de nuestro país, fue planteado en forma clara por nuestra Presidenta. Por ejemplo, frente a la pregunta de como resolver el dilema económico, la respuesta es clara: Más ciencia, tecnología e innovación. ¿Y de que forma logramos esto? Una de las ideas fuertes para propender al desarrollo en este sentido es la iniciativa que apunta a que para el año 2012 habrán seis mil 500 compatriotas estudiando en el extranjero, en distintas disciplinas, con los más altos estándares de los países avanzados, sobre todo en temas relacionados a la economía e ingenierías, con el objetivo de que estos profesionales, altamente capacitados, puedan volver a nuestro país para aportar todo su conocimiento adquirido.El tema energético no se queda atrás. La Presidenta enfatizó su afán en lograr nuevas formas de energías alternativas para nuestro país, como la energía solar, por ejemplo.


Opiniones Políticas:

"Habla de un país maravilloso, envidiado en el extranjero. Pero en Chile sabemos la situación real en que vivimos, en donde los derechos de los trabajadores a sindicalizarse, a negociar colectivamente y a acceder a sueldos dignos, en este país no están asegurados. Los sueldos siguen siendo miserables, la distribución del ingreso sigue siendo la peor de América Latina, en donde la salud y la educación siguen siendo un negocio. Este Chile no es el Chile por el que luchamos y para lo que recuperamos la democracia.” Tomás Hirsch.


"Fue una repartición de muchas lucas, quizás porque estamos en año electoral. Repartiendo bonos a lo mejor se obtienen más beneficios y más simpatías de la gente en lugar de resolver los problemas centrales", planteó."Ni una medida para combatir la inflación, esa que está horadando el bolsillo de la gente más pobre"."Sólo acusó al escenario mundial de la baja en la proyección de crecimiento, mientras que "otros países, en el mismo escenario mundial, están creciendo bastante." Hernán Larraín

"Creo que la Presidenta cumplió en lo que veníamos conversando, yo tengo una fuerte valorización del discurso" Arturo Martinez, Presidente de la CUT.


Opinión Personal:

Creo que todo lo planteado respecto a estos temas me parece muy auspicioso, muy prometedor, pero basándome en mi pensamiento habitual de incredulidad frente a las afirmaciones políticas, me gustaría esperar, ya que no sería la primera vez que me puede parecer interesante un discurso, el cual a lo largo del tiempo se queda solo en eso, un simple discurso.
Espero se lleven a cabo de buena forma todas estas medidas, y lleguen a ser realidad, ya que de ser así, todos seremos beneficiados.

Nuestro país tiene claramente como modelo económico el de una economía de libre mercado, en el cual el rol del Estado se limita a velar el que los derechos esenciales de las personas no se vean afectados de manera substancial, en su forma esencial, por este modelo imperante, con lo que la expresión libertad nos da para pensar que al Estado no le queda mucho por hacer, mientras este sistema perdure en nuestro país, en la forma en como se encuentra regulado en la actualidad, más allá de velar por el resguardo de estos derechos esenciales.

No hay comentarios: