domingo, 1 de junio de 2008

Tecnología e Ingeniería Ambiental


Durante los últimos años, todo se a movido a una rápida velocidad en el ambito tecnológico. No tan solo usamos simples pc sino que tambien computadores portatiles. Además, como menciona Fernando Flores (http://www.fernandoflores.cl/node/1161) contamos con la Red mundial, los navegadores, las cámaras fotográficas y de vídeo digitales y el DVD. Porque a medida que el computador y las tecnologías asociadas continúan cambiando y desarrollándose, los Ingenieros Ambientales y la misión educativa que también tenemos, nos debemos esforzar para mantener la excelencia en el trabajo y así ser cada día mas competitivos (como se menciono en la clase pasada) . Eso incluye horas de esfuerzo continuo para mejorar nuestras habilidades en esta materia.

Es así como en vista de lo anteriormente expuesto, considero que algunas de las habilidades tecnológicas a desarrollar como futura Ingeniera Ambiental, son las siguientes:



  1. Habilidades para manejar programas procesadores de textos, sobre todo cuando se utilizan programas para el modelamiento de algún episodio de contaminación.


  2. Habilidades para el diseño de sitios web, y así por ejemplo publicar una propia consultoría ambiental.


  3. Conocimientos de la seguridad del computador.


  4. Habilidades en el manejo de bases de datos.


  5. Habilidades en el desarrollo de presentaciones electrónicas.


  6. Habilidades para administrar un e-mail, y así lograr una mejor comunicación por ejemplo con clientes, o interesados en el tema ambiental.


  7. Habilidades para instalar software en el sistema informático.


  8. Conocer el funcionamiento completo, de un sistema sistematizado de una planta de tratamiento ya sea de agua servida o potable, así también de los sistemas industriales.


  9. Adquirir el conocimiento para el buen funcionamiento de los diferentes equipos disponibles en el mercado para el tratamiento de residuos y el buen funcionamiento de las industrias. y así diseñar y desarrollar métodos para minimizar la generación de residuos líquidos, sólidos y gaseosos y tratar los existentes. con el objetivo de desarrollar tecnologías limpias.


  10. Habilidad para el uso de SIG, sistema de información Geográfica. Por otra parte también es necesario el buen uso de programas como ArcView, lo cual facilita el trabajo y entendimiento del profesional.

No hay comentarios: